Varietales


Merseguera

Merseguera

La Merseguera es la uva más representativa del Alto Turia. Su tronco es de vigor medio, con vegetación postrada. Los racimos son de tamaño medio, compacto, con bayas de tamaño medio, de color ambarino, de piel gruesa y pulpa carnosa. Es sensible a las heladas, por su floración temprana y también se ve afectada por el Oídium y Mildiu. Cultivada en altitud por Bodegas Polo Monleón, entre 750 y 1.100 metros s.n.m., los vinos son secos, pálidos, de buena acidez y delicado aroma frutal. También es conocida como Verdosilla en el Alto Turia y Marisancho en Utiel-Requena, Escanyavella en el Maestrat y Esquitxagos en Tarragona.


 Macabeo

Macabeo

Es una de las varietales blancas españolas de mayor calidad. Su cepa es de porte erguido, con largos sarmientos que crecen verticales. Los racimos son grandes, con bayas de color dorado. Resiste bien los fríos de primavera pero es sensible a las enfermedades criptogámicas. Sus vinos son aromáticos, frutosos (recuerdan a las manzanas) y de paladar estructurado, con ligeras notas astringentes. Es el principal vino base de los cavas y espumosos y resultan también adecuados para ser fermentados o criados en barrica. En Rioja, Navarra y Aragón es conocida como Viura.


 

Bobal

Bobal

La Bobal es la casta tinta que ocupa mayor extensión en tierras valencianas, de donde se considera autóctona. Su cepa es rústica, vigorosa, de porte semierguido. Es sensible a las heladas, pero resiste bien las enfermedades criptogámicas y necesita pocos tratamientos. Los racimos son de tamaño medio-grande, compactos, con hombros y sus granos son de forma discoide, de tamaño medio y de coloración negro intenso, con un hollejo grueso muy rico en antocianos. Los vinos son de intenso color y brillantes, por su buena acidez, frescos y de aroma moderado. Produce excelentes vinos rosados y en los últimos tiempos han surgido sorprendentes vinos tintos con crianza. En Tortosa se la denomina Boval, Provechón en Aragón y Bovale di Spagna en la isla de Cerdeña.


 Tempranillo

Tempranillo

Es la varietal tinta más característica del viñedo español. Se cultiva bien en zonas de pluviosidad moderada y se ve favorecida en los lugares de clima fresco y con buena altitud, lo que retrasa su tendencia a la maduración temprana. Su cepa es de vigor moderado, con racimo de tamaño medio, compacto, largo y alado, con granos de tamaño medio, con piel gruesa, de color negro azulado. Resiste bien las heladas de primavera, en cambio es sensible a la sequía y a las plagas de Oídium y Mildiu. Sus vinos presentan gran equilibrio entre acidez y cuerpo y son muy adecuados para su crianza en barricas. Sus aromas característicos recuerdan a los frutillos silvestres, a las ciruelas negras, cerezas y frambuesas. También se la conoce como Ull de Llebre en Cataluña, Cencibel en La Mancha, Tinto Fino y Tinto del País en Castilla-León.

 
 
© 2007 Bodegas Polo Monleon
Diseñado y Programado por Prodigitel